Los niños y niñas que crecen en familias que hablan dos o más idiomas en casa, casi con total seguridad, serán bilingües o trilingües/políglotas. Además, vivirán el proceso de manera inadvertida, que es una gran ventaja.

Es habitual en todo el mundo encontrarse con familias en las que se habla más de un idioma. Si la vuestra es una de ellas, aprovechad la oportunidad y hablad a vuestros hijos en esos idiomas. La familia es el medio más adecuado y natural para la transmisión del idioma.

Siempre se ha dicho que los bebés son como esponjas y que observan todo lo que encuentran a su alrededor. Con los sonidos hacen lo mismo. Es decir, ya sea en una lengua o en otra, registran en su memoria todo lo que escuchan y, cuando están preparados, empiezan a hablar en ambos idiomas. Al principio es frecuente que mezclen y combinen los idiomas, pero pronto empiezan a distinguirlos, y también las situaciones o las personas con las que deben utilizar cada uno. Poco a poco, cada cual a su ritmo, empiezan a identificar y a asociar a las personas y situaciones con cada idioma. Así, cambian de un idioma a otro de manera natural. Además, está ampliamente comprobado que las niñas y niños aceptan esta situación con total normalidad.

Por lo tanto, es evidente la importancia de los hábitos lingüísticos dentro de la familia para que el bilingüismo se de en edades tempranas. De hecho, cuando los hábitos están correctamente establecidos, los niños viven esa situación con normalidad y aprenden bien todos los idiomas de la familia. En vista de todo ello, si algún miembro de la pareja sabe euskera, que hable en euskera al bebé desde su nacimiento, tanto en casa como fuera. Las niñas y niños que aprenden euskera en casa son quienes poseen un lenguaje más rico y quienes tienen mayor facilidad para hablarlo. El padre o madre que no sepa euskera o, aún sabiendo algo, se sienta limitado para comunicarse, les hablará en su propio idioma. En ese caso, es muy importante que muestre una actitud positiva hacia el euskera, mostrando aprecio e interés por dicha lengua. Esta web ofrece recursos de gran utilidad así como recomendaciones que ayudarán a introducir el euskera en rutinas diarias y en momentos tranquilos.